viernes, 28 de septiembre de 2007

ELPERIODISMO DIGITAL EN LA 3era. ETAPA DE EDUCACION BÁSICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA
EL PERIODISMO DIGITAL EN LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA
AUTORA: Mirian Correa
TUTOR: Pedro Peña
AÑO: 2.007

RESUMEN
El hombre buscando calidad de vida ha creado métodos, técnicas, herramientas y tecnologías, mediante los cuales los avances de cada día superan los del día anterior, colocándolo ante nuevos retos. Retos que un docente, comprometido con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, asume; en función de cooperar con ellos en su proceso de formación integral, aún conociendo de las limitaciones que conseguirá durante el mismo. El Periodismo escolar digital concebido como una herramienta de enseñanza y aprendizaje, sirve al docente como medio innovador, dinámico y alternativo para llevar el mensaje a sus alumnos, al tiempo que le permite alcanzar más objetivos educacionales; al estudiante, desarrollar habilidades y capacidades en lectura, escritura y tecnología de información; a la vez que integra más la escuela y la comunidad e involucra más la comunidad con la escuela por el común interés en la formación de los niños, niñas y adolescentes; sirviendo como medio alternativo de comunicación entre todos los actores del hecho educativo. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en analizar el periodismo digital en la Tercera Etapa de Educación Básica, cuya importancia radica en la incorporación del periodismo digital como herramienta de enseñanza y aprendizaje y medio de comunicación alternativo que permite la integración entre los actores del hecho educativo; sustentada en las teorías constructivista, la del aprendizaje significativo y la de procesamiento de la información. Se corresponde con una investigación documental tipo descriptiva, donde se emplearon las técnicas de la entrevista, el análisis documental y de contenido de las diversas fuentes; se utilizaron los métodos analítico y de síntesis, propios de una investigación documental.


Descriptores: Periodismo, Escolar, Digital, Tercera Etapa, Educación, Básica.

No hay comentarios: